Actualizaciones esquemáticas de marzo de 2019

En el último artículo decíamos «esperamos publicar el diseño esquemático inicial antes de finales de febrero de 2019». Desafortunadamente surgen una serie de problemas que vamos a tratar de explicar en esta actualización de estado del proyecto.

https://www.flickr.com/photos/sangudo/

Como probablemente sepáis, al final de la primera campaña de donación recibimos cuatro versiones incrementales de esquemas eléctricos del diseñador, la última el 11 de enero de 2019. Comenzamos una tarea de validación en cada versión antes de su publicación y cada vez acabábamos devolviendo los esquemas porque pensábamos que había que mejorar algunas decisiones de diseño. Estas revisiones de hardware son bastante complicadas, y necesitaríamos voluntarios adicionales, posiblemente ingenieros de hardware capaces de realizar la tarea correctamente. Por favor, pónganse en contacto con nosotros o rellenen la encuesta de colaboración si pueden contribuir.

Al mismo tiempo, estábamos evaluando continuamente varias opciones de chasis de portátiles, tratando de encontrar un chasis adecuado que pudiera adaptarse a nuestra placa base que tiene una tarjeta de vídeo MXM. El objetivo era identificar un chasis vacío que pudiera comprarse sin placa base y con un ciclo de vida de al menos dos o tres años, que es el plazo previsto para nuestro proyecto de ordenador portátil.

El diseñador de hardware que fue pagado gracias a los donantes está atascado esperando el chasis final del portátil ya que necesita las especificaciones del sistema de pines para finalizar el diseño.

Estas son las razones por las que el desarrollo de los esquemas eléctricos está congelado desde el 11 de enero de 2019. Como resultado, también nuestros colaboradores que se han ofrecido voluntariamente para validar los esquemas de hardware están atascados, así como nuestro fabricante de productos seleccionado ACube Systems.

Identificar un chasis adecuado está llevando una cantidad de tiempo inesperada y está retrasando terriblemente la segunda campaña dirigida al diseño de PCB. El año pasado tuvimos una reunión entre los miembros asociados de la Comunidad Power Progress y el grupo central que está coordinando el proyecto, y todos acordamos comenzar la segunda campaña de donación sólo después de publicar los esquemas resultantes de la primera campaña. Sin embargo, la cantidad de retraso acumulado genera dudas entre los participantes sobre cómo resolver el estancamiento actual, y decidimos pedir a los donantes que dieran su opinión sobre si comenzar ahora la segunda campaña (enlace) o seguir esperando la publicación del resultado de la primera campaña. Si estás dispuesto a apoyar activamente el proyecto, siéntete libre de expresar tu opinión al respecto.

Vota por el inicio de la campaña de donación de la PCB

Nuestro equipo de voluntarios de hardware y ACube Systems todavía están revisando la siguiente ronda de documentación para seleccionar algunos componentes clave que dependen en gran medida del chasis seleccionado.

Hasta ahora hemos identificado algunos chasis potencialmente adecuados. Sin embargo, algunos de ellos están diseñados para alojar una placa separada para gestionar las baterías, una placa que no existe en nuestro diseño, y algunos chasis tienen un espacio dedicado para una placa ethernet separada, y de nuevo, otros no tienen un diseño térmico compatible con el calor generado por una tarjeta de vídeo MXM. El problema aquí es que el diseñador de hardware contratado declaró muy claramente que no está dispuesto a hacer un trabajo extra para alterar las características de diseño inicialmente acordadas de la placa principal para acomodarla en un chasis que requiere una distribución interna muy diferente. En otras palabras, la división de funciones en placas separadas está fuera de discusión.

En este momento, la pregunta clave es: ¿cuánto tiempo se necesita para identificar el chasis correcto del portátil?

Desafortunadamente, dados nuestros muy limitados recursos de gasto y la experiencia que hemos tenido hasta ahora, no podemos hacer ninguna especulación en este momento. Creemos firmemente que sería mejor tomar una decisión inteligente que requiere más tiempo, en lugar de una solución precipitada ahora, porque cualquier decisión equivocada podría comprometer la viabilidad de todo el proyecto.

No somos una empresa privada que quiere sacar provecho de este proyecto para sobrevivir, de hecho no vendemos nada. Somos un grupo de entusiastas del hardware más o menos estructurado en una asociación sin ánimo de lucro. Estamos haciendo todo lo posible para enfrentarnos a fuertes limitaciones para lograr lo que sabíamos desde el principio que era una meta muy difícil y compleja.

Estamos avanzando muy lentamente, eso es seguro. Ya sabéis los requisitos y las acciones extremadamente limitadas que podemos llevar a cabo, sobre todo debido a las restricciones financieras extremadamente estrictas.

Después de todo lo que hemos dicho en esta actualización de la situación, entregamos a los donantes la versión actual de los esquemas, haciendo hincapié en el hecho de que deberían considerarse sólo como un borrador que aún no está listo para ser compartido con un público más amplio.

Al final, seguimos creyendo firmemente en el proyecto, nos enfrentamos a un problema contingente (el chasis) que será resuelto tarde o temprano. Si tu puedes ayudar, eres más que bienvenido.

Estate atento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.