Esquemas eléctricos y Progreso de las donaciones. Actividades de invierno

En este artículo informaremos acerca de los esquemas eléctricos, el progreso de las donaciones y nuestras actividades actuales. Aquellos que estén siguiendo nuestra cuenta de twitter y la página de facebook ya habrán recibido actualizaciones sobre nuestro trabajo. Estamos principalmente, pero no solamente, enfocados en el desarrollo de software. En pocas palabras, nuestros desarrolladores están probando las distribuciones actuales de Linux, configurando el mejor entorno de emulación para una máquina Qoriq T2080 usando Qemu e incluso experimentando con el Proyecto Yocto para evaluar la creación de una distribución propia hecha a medida.

Trabajando en distribuciones PowerPC GNU/Linux

Comencemos con las distribuciones primero. Como sabrás, desde el principio declaramos que nuestra intención era ayudar a mantener Debian para PowerPC de 64 bits (ppc64) e incluirlo como el sistema operativo Linux por defecto para nuestro portátil. Esta idea sigue siendo nuestro objetivo, pero hemos encontrado más opciones buenas como Lubuntu, openSuse e incluso Gentoo. En relación con esto, nuestros expertos están creando una lista de distribuciones Linux con soporte activo en PowerPC y están evaluando el procedimiento de instalación, su rendimiento y manteniendo un registro de los problemas encontrados.

debian buster/sid ppc64

debian buster/sid ppc64

debian buster/sid ppc64 multiarch ppc32

debian buster/sid ppc64 multiarch ppc32

Además de eso, encontramos un recurso interesante en http://bgafc.t-hosting.hu/oses4ppc.php donde se puede encontrar una lista de Sistemas Operativos disponibles para PowerPC.

Kernel 4.14 y tarjetas de vídeo en PowerMac G5

Otro buen hallazgo lo hizo uno de nuestros miembros al compilar un kernel experimental y personalizado usando fuentes de la versión 4.14 y GCC 7.3 en Gentoo para un PowerMac G5. Como informó, “¡gcc 7.3.0 es definitivamente una mejora! La aceleración 2D y 3D ya no se congela  (AGP Radeon 9650 + 9800) en un G5. También Firefox funciona bastante estable ahora y menos lento también (podría ser `porque está ejecutándose en Xorg acelerado ahora)”. Además, estamos probando las nuevas tarjetas de vídeo PCIe en PowerMac G5 , utilizando el comando Open Firmware “boot-device hd0:,\\”, o sea sin usar yaboot y sin tbxi.

Probando un núcleo e6500 emulado en Qemu

Otro esfuerzo se está realizando para configurar un entorno virtual para emular nuestro futuro portátil utilizando Qemu. Esto es importante, ya que permitirá el desarrollo de software y probar, por ejemplo, el proceso de arranque del u-boot. Y lo que es más importante, permitirá a cualquier persona interesada jugar con nuestra plataforma y configuración aproximada, incluso si sólo son propietarios de hardware x86. Lamentablemente no existe una configuración de máquina QEMU lista que se ajuste perfectamente a nuestras especificaciones, pero esa es la razón por la que estamos trabajando en esta tarea en primer lugar. Hasta ahora, parece factible tener una máquina basada en una CPU e6500 usando QEMU en su versión 2.11 mediante el u-boot incorporado, pero todavía tenemos problemas haciendo que arranque una partición linux. Parece que últimamente la lista de correo de desarrollo de QEMU (https://lists.nongnu.org/archive/html/qemu-devel/) está poniendo un gran esfuerzo en poner la emulación PowerPC en un mejor nivel, haciéndonos confiar en que la próxima versión 2.12 será un cambio importante para alcanzar nuestra meta (https://wiki.qemu.org/Planning/2.12). Mantente atento.

Proyecto Yocto para PowerPC Linux Image

Recientemente también estamos experimentando con el Proyecto Yocto creando una imagen Linux. Estamos evaluando esta posibilidad ya que podría ser una opción adicional para configurar un sistema operativo optimizado cuando llegue el hardware. Actualmente ejecuta un entorno de escritorio LXQT e incluye aplicaciones como el navegador Otter, The Gimp, kvirc, qBittorrent, Audacious, Mpv, Qps y Speedcrunch. Ahora nos estamos centrando en tener dos kernels que funcionen para un Mac Mini G4 y por otra parte en PowerMac G5.

PPC Yocto PowerPC a medida

PPC Yocto PowerPC a medida

La tarjeta de vídeo funciona en el devkit NXP T4240QDS

El equipo de Borea intentó configurar un escritorio basado en el sistema de desarrollo NXP T4240QDS. Después de no demasiada lucha, consiguió poner en marcha Gentoo Linux con LXDE, y usando una tarjeta ATI Radeon PCIe estándar y la red nativa del T4240 usando DPAA, así que sin adaptador Ethernet PCIe. El equipo de Borea utilizó un núcleo Linux 4.14, una distribución PowerPC Gentoo estándar y, además, Cairo Dock para probar los agradables efectos de la GPU y comprobar si la aceleración 2D funcionaba. El resultado fue sorprendentemente bueno y sin problemas de inestabilidad! Por ejemplo, VLC puede reproducir contenido FullHD Xvid usando 2 de los 24 núcleos disponibles a 1,6 GHz con Altivec habilitado. LibreOffice 5.4.5.1 también funciona bien. Desafortunadamente, conseguir que cualquier navegador web funcione parece ser un poco difícil. Firefox 54.x compila, pero da un fallo de segmentación al inicio, Firefox 58 ni siquiera compila, pero el equipo lo ha probado rápidamente. Algunos paquetes contienen instrucciones ilegales, probablemente debido a incompatibilidades con el Power8/9 ISA, o probablemente no todas las aplicaciones soportan correctamente Altivec ABI. Hay que trabajar un poco en estos temas, pero la impresión general al usar un T4240 en un entorno de escritorio parecía bastante rápida.

Gentoo ppc64 en el dispositivo NXP T4240QDS

Gentoo ppc64 en el dispositivo NXP T4240QDS

Asistiremos a “Les journées du Logiciel Libre” el 24 de marzo

Por último, asistiremos a la reunión “Les journées du Logiciel Libre” (“Los días del software libre”) los días 24 y 25 de marzo de 2018 en Lyon (http://www.jdll.org/). Haremos nuestra presentación titulada “Portable Open Hardware” el 24 de marzo de 2018 a las 12h30 en la “Maison Pour Tous”, Salle des Rancy 249 rue Vendôme 69003, Lyon. Ver el mapa en https://www.openstreetmap.org/way/49680968

Les journées du Logiciel Libre

Les journées du Logiciel Libre

BSD Mag

No hay que perderse la última edición de BSD Mag incluyendo un artículo de Saulo Paiva explicando nuestro proyecto Open Source Power Notebook y una entrevista con Roberto Innocenti.

Nuestro proyecto PowerPC Notebook en la revista BSD

Nuestro proyecto PowerPC Notebook en la revista BSD

Participación en el FunkyPrize

El 29 de diciembre de 2017 presentamos nuestro proyecto “Open Hardware GNU/Linux PowerPC Notebook” al “FunkyPrize” italiano. Funkyprize es un premio creado en 2014 en memoria de Marco Zamperini, un profesor italiano que supo empujar a las generaciones más jóvenes hacia un uso informado y vanguardista de las nuevas tecnologías. El Premio Funky tiene como objetivo ayudar a llenar el vacío creado por su desaparición prematura, animando a aquellos que tienen la intención de continuar con su misión, para un uso más maduro, consciente y generalizado de Internet en Italia, y para desarrollar el potencial de Internet como una herramienta para mejorar la calidad de vida y crear nuevas formas de participación en la vida social y económica del país.

Lamentablemente, no hemos sido seleccionados como finalistas para el premio 🙁

Aquí puedes encontrar más información sobre nuestra participación en FunkyPrize.

Funky Prize

Funky Prize

¡Los esquemas eléctricos están listos! Esperando el último 25% de las donaciones

Sólo queremos recordar que nuestra campaña no está dirigida a hacer un producto. Nuestro objetivo es crear esquemas eléctricos gratuitos, bien documentados y listos para la producción, que permitan a cualquiera producir y, por qué no, personalizar un hardware basado en PowerPC.

En el momento de escribir esto, hemos alcanzado el 75% de la cantidad requerida de dinero y con su (pequeña) ayuda podemos hacer que suceda.

Una vez alcanzado el objetivo de esta fase (actualmente estamos al 75%) compensaremos al diseñador y nos transferirá los Esquemas Eléctricos, tal y como acordamos. Después de las revisiones necesarias, daremos a conocer este trabajo a la Comunidad.

Si estás pensando en ayudarnos, en lugar de una donación única, puedes considerar una donación recursiva y mensual. Esto podría tener un impacto menor en tu cuenta. Además, las donaciones mensuales nos permiten planificar mejor nuestra actividad y, lo que es más importante, permiten que el ingeniero conozca el período restante para alcanzar la meta final.

Por favor, difunde nuestro proyecto y ayúdanos a hacer posible este increíble portátil Linux PowerPC.

Deja un comentario