Presentaciones de esquemas eléctricos, actualizaciones de Yocto/Debian, Scratch

Actualización del proyecto Yocto

En las últimas semanas hemos creado un tema de escritorio personalizado para LXQT y seguimos dando más estabilidad a la versión actual de la distribución. Al mismo tiempo estamos intentando añadir más aplicaciones de productividad, pero estamos encontrando varios problemas. Una de ellas es probablemente causada por el controlador de nvidia cuando se lanza Shotcut, mira aquí para más detalles y contacta con nosotros si crees que puedes ayudar.

Yocto LXQT PowerPC Desktop

Yocto LXQT PowerPC Desktop

Finalmente, estamos actualizando nuestra distribución de Yocto 2.4 Rocko a Yocto 2.6 Thud. Esperamos tener una versión estable pronto y estamos pensando en dar acceso a un grupo reducido de personas para probarlo.

Presentaciones:

Linux Day: Bergamo – Italia

El grupo local de usuarios de Linux “BGlug” aceptó amablemente incluir un discurso sobre nuestras actividades durante el LinuxDay de este año que se celebró en la universidad local de Bérgamo (ver foto).

El edificio de la Universidad de Bergamo, donde dimos el discurso.

El edificio de la Universidad de Bergamo, donde dimos el discurso.

Entre otros temas muy interesantes (ver el programa completo aquí), presentamos la asociación, quiénes somos, el objetivo del proyecto del ordenador portátil y explicamos cómo queremos alcanzar un objetivo tan ambicioso. Aquí puede encontrar el PDF con las diapositivas de la presentación.

Muchos estudiantes de la escuela profesional local de informática, telecomunicaciones e ingeniería electrotécnica asistieron a la presentación, junto con otras personas interesadas en el enfoque “Open Hardware” que adoptamos. Muchas preguntas interesantes surgen de los estudiantes, y dada la corta edad de los chicos, nadie parece haber oído hablar de la arquitectura “Power”.

El público -en su mayoría estudiantes jóvenes- asistiendo a la presentación.

El público -en su mayoría estudiantes jóvenes- asistiendo a la presentación.

La completa falta de conocimiento sobre las alternativas, llevó a una discusión que se inclinó hacia la importancia de apoyar tecnologías no dominantes distintas de x86/x64 y ARM. El enfoque del “hardware abierto” y la libertad de sus resultados también parece haber llamado mucho la atención, ya que para un estudiante está muy claro que estudiar libremente y, por qué no, cambiar un proyecto existente de pleno derecho es una situación ideal.

Linux Day: Bolzano – Italia

La experiencia en el LinuxDay de Bolzano (Italia) fue bastante buena.

Linux Day 2018

Asistieron al evento unas 50 personas, organizadas por el Grupo de Usuarios de Linux local y alojadas en la Universidad local. Tuvimos un espacio de tiempo de 25 minutos, por lo que nuestra presentación fue bastante corta, pero obtuvimos algunas preguntas y respuestas de los asistentes. La mayoría de la audiencia no tenía una formación técnica, siendo sólo fans de FOSS.

LinuxDay 2018 Universidad Libre de Bolzano.

LinuxDay 2018 Universidad Libre de Bolzano.

El tema principal de la discusión fue la actualidad de la tecnología PPC y su apertura. El calendario del proyecto y el enfoque financiero también suscitaron cierta atención.

Linux Day: Milán – Italia

Es la quinta vez que Linux Day Milan nos da la posibilidad de informar y actualizar a la gente sobre nuestro proyecto de portátiles PowerPC, estamos muy agradecidos por el espacio y la renovada confianza que nos han dado en estos años. Este año el organizador fue el grupo de usuarios de UnixMIB, muy activo y amable, el evento realizado el 27 de octubre, durante el día nacional de Linux en Italia, se celebró dentro de los hermosos espacios de la Universidad Bicocca. Tenemos nuestro espacio de exposición, al igual que otros grupos de usuarios de Linux, donde Riccardo, Luigi y yo tenemos la oportunidad de hablar con los asistentes a los eventos.

Linux Day 2018 Universidad de Bicocca en Milán

Linux Day 2018 Universidad de Bicocca en Milán

Durante la presentación en el auditorio hemos puesto al día todo lo relacionado con nuestro proyecto y gracias al generoso tiempo disponible para nuestra presentación (60 minutos) tenemos la oportunidad de responder en detalle a muchas preguntas interesantes.

Presentación en el Linux Day 2018 en Milán

Presentación en el Linux Day 2018 en Milán

Como de costumbre hemos grabado la presentación, a continuación.

11ª GNU/Linux Valencia meeting.

Software libre, democracia y nuevos dispositivos: Valencia – España

La experiencia en la 11ª reunión de GNU/Linux Valencia fue muy buena. Sólo 15 personas asistieron al evento en una pequeña y agradable sala, ya que no se trataba de un evento anual sino de una reunión mensual. Después de una interesante explicación sobre el Software Libre y la Democracia, tuvimos un espacio de 20 minutos para presentar nuestro proyecto, pero nuestra presentación fue interesante para los asistentes y luego estuvimos respondiendo preguntas durante otros 20-25 minutos.

Presentación en la 11ª GNU/Linux Valencia meeting. Software libre, democracia y nuevos dispositivos: Valencia – España

Presentación en la 11ª GNU/Linux Valencia meeting. Software libre, democracia y nuevos dispositivos: Valencia – España

Próximas Presentaciones

Conferencia de Software Libre

Conferencia de Software Libre

Sfscon.it – Free Software Conference – nuestra nueva presentación “Open Hardware PowerPC Notebook disclose the motherboard design“, Bozen, Tirol del Sur – Italia 16 de noviembre.

Proyecto Revivo Scratch

El proyecto está dirigido al campo de la educación y la investigación, a través de la reutilización de portátiles obsoletos equipados con PowerPC (G3, G4, G5), Intel x86 (Pentium M, Celeron, Core duo) o arquitectura ARM.

Revivo con Scratch

Revivo con Scratch

Las escuelas que no disponen de hardware suficiente para llevar a cabo proyectos informáticos, pueden reutilizar estos ordenadores portátiles, que de otro modo se destinarían a su eliminación como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), en los que pueden enseñar a los niños los principios básicos de la codificación a través de SCRATCH (https://scratch.mit.edu/).

Revivo con Scratch

Revivo con Scratch

Las experiencias de los profesores involucrados en el proyecto se resumirán en el wiki de la Asociación para ser compartidas y repetidas.

Actualización de repo.powerprogress.org

Continúa el mantenimiento de los paquetes DEBIAN para la arquitectura ppc64. Estamos trabajando en la optimización de la experiencia del uso de FireFox 52.9.0, fusionando el trabajo ya realizado en el proyecto TenFourFox. Otros paquetes esenciales son mantenidos por nuestros colaboradores y son añadidos regularmente a nuestro repositorio. Sugiéranos algunos paquetes que te gustaría ver en nuestro repositorio, y danos los resultados de tus pruebas.

Debian PPC64

Debian PPC64

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.