Campaña de donación para el Diseño Electrónico de la placa base del Notebook PowerPC

  1. Design PowerPC notebook Motherboard

    Donation Campaign for the Electrical Schematics of a PowerPC Notebook motherboard

    We really want to make it happen: a PowerPC notebook released as Open Source. This first phase will achieve the identification and design of all aspects of the motherboard thanks to a contracted professional electronic engineer.
    €6,826.11 donado de una meta de €12,600.00

Sobre el proyecto Linux PowerPC notebook

Realmente queremos que esto suceda: un notebook PowerPC lanzado como Open Source.

Para lograr este objetivo, se debe realizar una serie de tareas, como diseñar una placa base personalizada que encajaría en un chasis de un notebook existente.

Desde octubre de 2014, cuando se puso en marcha el proyecto, el número de personas que han mostrado interés ha aumentado constantemente, y ahora tenemos bastantes voluntarios experimentados, algunos de los cuales pueden contribuir en la revisión y control de aspectos del diseño electrónico requerido. Desafortunadamente, después de todos estos años estamos atascados, debido a la falta de tiempo libre e incluso a nuestras nuestra limitada capacidad de ingeniería y otras habilidades profesionales.

Con el fin de resolver la situación, en 2016 contactamos con la empresa italiana ACube Systems, una compañía que tiene cierta experiencia en el diseño de placas base PowerPC. Tuvimos suerte, ya que encontramos un grupo de personas apasionadas que compartían las ventajas a largo plazo de la filosofía Open Hardware. Su experiencia previa en el diseño de una variedad de placas base PowerPC la convierte en una opción ideal como socio. Junto con ACube podremos conseguir el diseño electrónico, pero un ingeniero electrónico profesional tiene que ser pagado.

Pore esta razón, el grupo involucrado en el proyecto ha decidido  ponerse serio y lanzar una campaña de recaudación de fondos para pagar el trabajo requerido.

 

En 2016, fundamos la “Power Progress Community”, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Milán (Italia), con objeto administrar fondos y firmar contratos. La misión de la asociación es dar vida nueva a la plataforma PowerPC (PPC), mediante la adopción de hardware abierto y software de código abierto, junto con otras actividades paralelas destinadas a promover la investigación y el avance de la plataforma.

Tras esto, un detallado plan fue cuidadosamente preparado junto con ACube, y ahora estamos listos para compartirlo a través de esta página.

Power Progress Community y ACube acordaron diseñar y construir la placa base en Italia, mientras que el chasis se comprará en un lote a un ODM que produce un portátil estándar de 15 “destinado a la plataforma x86.

Actividades actuales

El esfuerzo de Power Progress Community para revivir la plataforma PowerPC engloba una serie de actividades, aquí están algunas de las más importantes.

Establecimos una comunidad de personas apasionadas con diferentes habilidades compartiendo un objetivo común, y las agrupamos en torno a varios grupos temáticos, como hardware, software y comunicaciones.

Después del anuncio hecho por los desarrolladores de Debian de suprimir el soporte a la arquitectura PowerPC, un grupo dedicado de programadores se unieron y ahora están tratando de hacerse cargo del mantenimiento de los ports PowerPC, tratando de mantener la plataforma al mismo nivel que las principales. Por supuesto, para lograr una tarea tan grande siempre estamos buscando gente apasionada adicional, así que no dudes en echar un vistazo a nuestra wiki (http://wiki.powerprogress.org/DebianPowerPcStartersManual).

Regularmente ofrecemos actualizaciones en el sitio web de la asociación (http://www.powerprogress.org/en/), el sitio web del proyecto Notebook (http://www.powerpc-notebook.org/) y el foro de discusión. También usamos perfiles dedicados en las redes sociales (Twitter https://twitter.com/PowerProgressCo y Facebook https://www.facebook.com/powerpcnotebook/). Por último, compartimos información y establecemos contactos con otros proyectos o empresas privadas que podrían estar interesadas en apoyar la plataforma PowerPC.

Tenemos un kit de desarrollo basado en la CPU T2080 (T2080RDB, Reference Design Board) desde hace dos años pero desafortunadamente nuestro desarrollador tuvo muchos problemas. Estos problemas están resueltos ahora y la actividad dirigida a abordar los procedimientos de iniciación del hardware se han retomado.

Durante algunos meses, el grupo de hardware trató de analizar los componentes electrónicos necesarios de la placa base, pero no pudo alcanzar una calidad adecuada con la muy limitada mano de obra disponible. Lo que se ha logrado como resultado se pasará al ingeniero electrónico a contratar y se utilizará como punto de partida a nivel alto.

Hemos acordado la mayoría de las especificaciones técnicas del portátil, pero es posible que algunos detalles cambien durante el análisis de ingeniería. A partir de hoy, las especificaciones del portátil son las siguientes (sujetas a cambios):

  • CPU: NXP T208x, e6500 64-bit Power Architecture con tecnología Altivec
    4 x e6500 dual-threaded cores, low-latency backside 2MB L2 cache, 16GFLOPS x core
  • RAM: 2 x RAM slots para DDR3L SO-DIMM
  • VIDEO: MXM tarjeta de vídeo Radeon HD (extraíble)
  • AUDIO: sound chip, jacks para audio in y audio out
  • USB: Puertos 3.0 y 2.0
  • ALMACENAMIENTO:
    • Conector NVM Express (NVMe), M.2 2280
    • 2 x SATA
    • 1 x Lector de tarjetas SDHC
  • NETWORK:
    • 1 x Conector ethernet RJ-45
    • WiFi
    • Bluetooth
  • POWER: Cargadro de batería on-board  y power-management
  • CHASSIS: notebook estándar de  15,6”

Nuestro objetivo y el plan

El objetivo final de esta campaña de recaudación de fondos es poner a disposición del público un trabajo  de esquemas electrónicos de calidad de forma que cualquier empresa sea capaz de utilizar. Dichos esquemas serán funcionales completamente gracias a los prototipos completamente probados que se habrán creado basados ​​en ellos. El diseño será realizado por una empresa italiana llamada ACube Systems contratada por la asociación sin ánimo de lucro Power Progress Community (PPC). Todos los resultados obtenidos quedarán disponibles públicamente por medio de la Power Progress Community, gracias a un acuerdo escrito con ACube Systems.

Para planificar mejor toda la actividad y sus correspondientes recursos requeridos en términos de financiación y mano de obra, hemos identificado cuatro fases:

  • Investigación de componentes de hardware, análisis de la arquitectura y diseño de esquemas eléctricos [12600 euros, 30 días netos]
  • Placa de Circuito Impreso (PCB) con formato de entrega Gerber de los esquemas eléctricos [11950 euros, 30 días netos]
  • Producción y entrega de cinco prototipos de trabajo [8800 euros, 40 días netos]
  • Pruebas de hardware mediante software proporcionado por el productor (ACube) [14400 euros, 30 días netos]
  • Pre-certificación CE  certificationde  [12.500 euros].

Los días netos de trabajo se extienderán a lo largo del tiempo, no serán continuos y seguirán el flujo de dinero transferido de la asociación PPC a ACube y dependerán estrictamente  de la marcha de las donaciones.

Primera fase: investigación y diseño de hardware

Esta fase logrará la identificación y diseño de todos los aspectos de la placa base gracias a un ingeniero electrónico profesional contratado.

La fase más delicada e importante será la primera, ya que sólo después podremos reducir las incertidumbres actuales relacionadas con las especificaciones de hardware y, en consecuencia, los costes de producción. Las otras fases deberán ser más delimitadas, e incluso más rápidas.

Podremos firmar el primer contrato incluso antes de llegar a la cantidad de 12600 euros. Luego, la campaña continuará sin un plazo fijo. Una vez alcanzado el objetivo final de 12600 para la Fase 1, el trabajo será completado por ACube y se producirá el diseño del circuito eléctrico como resultado.

Las actualizaciones necesarias relacionadas con el trabajo de I+D de la fase 1 serán tan frecuentes y rápidas como las donaciones lleguen, si bien el diseño acabará cierto tiempo  después de que se alcancen los 12.600 euros para la “fase uno”.

Como la placa base final debe cumplir con los requisitos de hardware de código abierto, trataremos de evitar componentes de hardware que requieren un NDA (Not Disclosure Agreement). Sin embargo, nuestra investigación inicial dejó claro que la obtención de un Hardware 100% Open Source podría estar fuera de alcance si queremos que se implemente una determinada característica. Aún así, haremos todo lo posible.

El diseño final resultante de esta fase será compartido tan pronto como sea posible (el uso de algunos chips pueden requerir la firma de NDAs). En todo caso, ¡vamos a asegurarnos de que sea tan atractivo que no podáis resistiros a financiar la próxima fase!

Mecanismo de financiación

Hemos debatido durante una gran cantidad de tiempo  cómo realizar el crowdfunding y, finalmente, decidimos no usar ninguna de la plataformas comerciales existentes.

Ser una asociación sin fines de lucro tiene algunas limitaciones (por ejemplo, no podemos producir y vender productos comerciales), pero tiene la ventaja de no tener plazos ni limitarnos a planes de negocios. Podemos permitirnos el adoptar una solución alternativa basada en donaciones gratuitas, tanto en forma de donaciones puntuales, como en forma de donaciones mensuales recurrentes, más pequeñas.

Cada una de las fases mencionadas se financiará a través de etapas separadas, cada una de ellas con un contrato separado firmado con ACube y cada una de ellas con campañas dedicadas que se iniciarán tan pronto como hayamos recogido la financiación necesaria. Una vez que el productor entregue el resultado de una fase, pasaremos a la siguiente, comenzando de nuevo a llamar la atención del público con una nueva campaña centrada en la nueva meta de dicha fase.

Por nuestra parte compartiremos públicamente cualquier avance hecho y contestaremos a todas vuestras preguntas. Cualquier persona será capaz de validar la calidad de lo producido y, posiblemente, podría incluso ser capaz de ayudarnos a alcanzar el objetivo final. Se pondrá a disposición del público la lista de donantes y la contribución de cada uno al proyecto; Además puedes decirnos si deseas o no ser listado, indicando tu opción escogida en la razón de la transferencia de banco (ver más abajo).

Por supuesto, cualquier persona debe sentirse libre de enviarnos múltiples donaciones en cada paso o al final de cada fase, o puede optar por una donación más grande de una vez, cualquier opción estará disponible.

Métodos de pago

Donación Online – PayPal

Seleccionar Donate y como método de pago as escoger PayPal

Donación  Offlin – Transferencia de crédito bancaria

Estos son los detalles de la cuenta para las oonaciones

Nombre de la entidad            Banca Etica

Propietario de la cuenta       POWER PROGRESS COMMUNITY

IBAN                IT67 Z050 1801 6000 0000 0233 961

BIC SWIFT            CCRTIT2T84A

Por favor, indicar lo siguiente como razón de la transferencia.

“PPC notebook donation –  NOMBRE y APELLIDOS

(e.g..: “PPC notebook donation – John Cocke”)

Donde el NOMBRE y los APELLIDOS deben ser los mismos con los que rellenaste la página de Donación.

Después de realizar la transferencia:

Seleccionar Donate y  como método de pago escoger Offline Donation

Donaciones  anónimas

Cuando hagas las donación (tanto online como offline) puedes elegir realizarla anónimamente.

Quién participa en esta campaña

Power Progress Community es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por personas que contribuyen de forma voluntaria e inspiradas en el movimiento de software y hardware de código abierto. La misión no se centra en la venta de productos, y la contribución al “PowerPC Notebook” es un ejemplo de ello. Aquí Power Progress Community está trabajando para establecer y consolidar un grupo de compra potencial lo suficientemente grande para motivar a un fabricante para iniciar el proceso de producción.

La Power Progress Community se concibió por primera vez mientras trabajaba en el proyecto GNU / Linux PowerPC Notebook, que se inició en octubre de 2014. Durante estos años, la iniciativa reunió a personas verdaderamente apasionadas por el software Open Source, PowerPC y más en general al hardware abierto, ético y al consumo socialmente responsable. En conjunto decidimos establecer esta asociación, una forma de ayudar y apoyar la iniciativa original, e incluso apoyar nuevas ideas y proyectos futuros.

La Asociación promueve y difunde software (especialmente software de código abierto) y hardware abierto (centrado en, pero no limitado a, las arquitecturas PowerPC y OpenPower) con el objetivo de compartir conocimientos y experiencia.

ACube Systems es una empresa italiana que produce su propia línea de placas madre basadas en PowerPC. Desde el inicio del proyecto, ACube Systems aceptó construir nuestra placa base. Nos gustaría agradecer a la gente de ACube por permitirnos seguir un enfoque transparente hacia un proyecto de hardware de código abierto, con el objetivo de publicar y entregar todos los detalles técnicos del hardware.

FAQ

¿Por qué una campaña de donación?

No podemos hacer uso de las plataformas comerciales de crowdfunding porque están destinadas a respaldar la producción de un producto y, además, requieren un prototipo de trabajo para comenzar la campaña. No estamos fabricando ni vendiendo un producto. En lugar de eso, estamos haciendo y apoyando la investigación y el desarrollo y para lograr este objetivo necesitamos financiar el proceso de ingeniería. La solución identificada es recibir donaciones directas para esta tarea y actualizar un sitio web dedicado que documenta todos los resultados.

Diseñar una computadora portátil PowerPC es uno de los objetivos de la Power Progress Community, por lo que financiarás directamente la misión oficial de la asociación sin fines de lucro. Cada donación debe ser pensada como una donación altruista, por lo que aceptas que no recibirás a cambio un producto físico. Tu donación se utilizará para alcanzar el objetivo de hacer pública la documentación técnica necesaria para permitir que cualquier empresa produzca una placa base basada en la plataforma PowerPC.

No hemos fijado un plazo para iniciar la Fase 1. En su lugar, sólo se iniciará el trabajo cuando alcancemos la cantidad mínima de financiación necesaria para firmar un contrato con ACube Systems (para la Fase 1 se fijó en 4000 euros). ACube comenzará la investigación y el diseño una vez que el contrato sea firmado. A juzgar por los resultados de nuestras encuestas, alrededor de un centenar de personas están dispuestas a financiar la Fase 1 tan pronto como sea posible, por lo que estamos bastante seguros de comenzar muy pronto.

¿Qué pasará en el peor escenario?

En el peor de los casos propondremos y votaremos con todos los donantes sobre cómo utilizar los fondos recaudados, con la única limitación de que el nuevo objetivo debe ser coherente con la misión de la asociación.

Como la misión de la asociación es decidida por sus miembros, un donante potencial puede querer unirse a la Comunidad Power Progress pagando la cuota de membresía anual (http://www.powerprogress.org/en/membership/).

Las donaciones son altruistas y no se reintegran

La Power Progress Community es una organización sin ánimo de lucro establecida en Italia. La ley italiana permite recaudar donaciones liberales y no reembolsables destinadas a realizar las misiones y proyectos de la asociación sin ofrecer a cambio productos.

Restricciones para asociaciones sin ánimo de lucro en Italia

Una organización como la nuestra tiene que tener en cuenta las siguientes limitaciones:

  1. Una asociación sin ánimo de lucro no puede hacer productos comerciales
  2. La asociación puede recibir donaciones, pero no puede reembolsarlas
  3. La asociación debe ser coherente con su misión y puede solicitar donaciones para el logro de sus objetivos.

Por lo tanto, lo que podemos hacer para iniciar nuestro proyecto se basa en los puntos siguientes:

  1. La asociación puede tener un objetivo particular y pedir donaciones para lograrlo, pero no puede devolver el dinero (no hay reembolsos).
  2. La donación debe ser altruista, de este modo nadie recibirá nada a cambio de su donación.
  3. La legislación italiana permite a una asociación financiar I + D para un proyecto o actividad.

 

¿Qué sucede si la campaña falla?

Como se indicó anteriormente, no podremos reembolsar a los donantes en ningún caso. Debido a eso, si el dinero recolectado no es suficiente para financiar esta investigación lo usaremos para otro objetivo dentro de la misión de la organización.

¿Se usará todo el dinero recibido para la investigación?

Casi, ya que cualquier plataforma de pago disponible, en nuestro caso PayPal o las transferencias bancarias a nuestra cuenta, tienen un coste aplicado a cada donación. En el caso de Paypal. como organización sin ánimo de lucro tenemos dentro de la UE 1,8% + 0,35 euros de comisión, fuera de la UE 2,8% + 0,35 euros (y en algún país sabemos que podría llegar al 4% de la comisión). En caso de transferencia bancaria, si se realiza desde un banco fuera de la UE, el coste de la comisión es alto: 6 euros.

¿Qué sucede si la campaña excede la meta?

Si los fondos recaudados superan la meta de la fase, el dinero restante se usará para lograr la siguiente fase.

 

Deja un comentario