Finalmente hemos encontrado una solución viable para el chasis del portátil

Acube Systems, la empresa que lleva a cabo el diseño de los esquemas eléctricos, también está investigando un posible diseño de placa base que encaje en un chasis de portátil existente. Sin embargo, esta investigación está retrasando la publicación de dichos esquemas eléctricos, que era el objetivo de la primera campaña de donación. Esta actividad -inicialmente no planificada- es un paso necesario para lanzar adecuadamente la segunda campaña de donación, la destinada al diseño de PCBs que debe tener en cuenta un chasis de portátil objetivo. El principal problema al que se enfrentará la segunda campaña será la alta temperatura generada por la tarjeta de video MXM, que junto con la CPU y otros chips integrados, requerirá de un mecanismo de disipación térmica adecuadamente diseñado para obtener un sistema estable. Una vez que los pocos aspectos restantes se hayan aclarado, muy probablemente a finales de octubre de 2018, estaremos listos para publicar los esquemas eléctricos, y después de eso, estaremos listos para lanzar la segunda campaña de donación.

Entrando en detalles, y como ya se ha comentado en el pasado, encontrar un chasis de portátil fue una tarea inesperadamente difícil, y se debió principalmente a la falta de un fabricante o un distribuidor de portátiles dispuesto a proporcionar un chasis vacío y sin marca. La buena noticia es que después de 3 años de investigación incansable, ACube Systems finalmente llegó a un acuerdo con una empresa que nos permite comprar y utilizar un chasis de portátil sin restricciones. La mala noticia es que bajo este acuerdo no fue posible obtener un chasis vacío, forzando a ACube a comprar un portátil completo para luego desmontar la placa base x86 (y posiblemente revenderla).

La primera versión del portátil PowerPC encajará en el chasis desmontado del portátil antes mencionado. Paralelamente, nuestro equipo de voluntarios de diseño 3D está evaluando la viabilidad de un chasis de portátil Open Hardware que se ajuste al diseño de la placa base PowerPC. Esperamos que ACube Systems sea capaz de proporcionar dos lotes distintos de portátiles, un primero utilizando el chasis comercial, y -posiblemente- un segundo, más adelante, utilizando nuestro chasis personalizado.

By VIA Technologies – OpenBook project website, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4122051

By VIA Technologies – OpenBook project website, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4122051

En cualquier caso, la placa de circuito impreso y el chasis del portátil  serán útiles para otros proyectos de portátiles que cumplan con la licencia de hardware abierto. Hay una comunidad mucho más grande por ahí que será capaz de apreciar nuestro esfuerzo!

Si quieres colaborar en el diseño 3D del chasis del portátil de código abierto contacta con nosotros o rellena nuestra encuesta de colaboración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.