Sobre Open Source Hardware

A finales del año pasado empezamos a considerar la posibilidad de hacer nuestra placa madre Open Source Hardware (OSH). Después de hablar la idea con el fabricante del hardware, las dos partes estuvimos de acuerdo en que era una buena idea. Anunciamos el nuevo reto al principio de este año y ahora creemos que es el momento ideal para aclarar las implicaciones de la creación de nuestra placa madre como Open Source Hardware. Para explicarnos mejor, vamos a formular y responder algunas preguntas.

¿Qué es Open Source Hardware?

Parece difícil explicar que es OSH. Una explicación completa y detallada puede verse en la página de definición de OSHWA, pero simplificándolo mucho, podemos decir que OSH es el hardware hecho de una manera en la que su diseño es público. No solo eso, la documentación provista para entender y reproducir el dispositivo debe ser amigable, en términos de permitir su edición y mejora. Por eso, un archivo PDF conteniendo los esquemas no es suficiente para describir ese ingenio como OSH. Para considerar abierto un proyecto de hardware, el conjunto completo de los archivos CAD y de descripción del diseño deben ser publicados, facilitando por ejemplo la edición de los circuitos. Por supuesto si se usa un firmware para hacer funcionar el dispositivo, este debe ser también open source.

El problema para un proyecto como el nuestro es intentar alcanzar un grado completo de apertura. Un notebook usa muchos componentes que son creados por terceras empresas y, como se puede imaginar, casi todos ellos están protegidos por licencias propietarias. En muchos casos, si quieres usarlos, tienes que firmar un acuerdo de confidencialidad (NDA) con su fabricante (por ejemplo NXP para un procesador PPC). Más allá de esto, la firma de un NDA significa que no es posible revelar ciertas partes de la información relacionada con esos componentes.

La OSHWA también se refiere a este problema en particular cuando explica el proceso de certificación de un hardware con el estatus de ser Open Source Hardware:

“Sin embargo, esto no significa necesariamente que el proyecto entero deba ser open source. Si los creadores usan componentes cerrados de terceras empresas fuera de su control, tienen imposibilitado – y por tanto no se requiere – abrir el código de esos componentes. Aunque recomendamos encarecidamente usar componentes abiertos cuando sea posible, OSHWA reconoce la realidad de que no es siempre posible”

Entonces, ¿Cuál es nuestro plan?

Queremos ser tan abiertos como sea posible. Publicaremos todos los archivos CAD, especificaciones y cualquier otra documentación de forma que sea útil. Por supuesto compartiremos nuestro código fuente también (firmware y drivers). Por otro lado, no estaremos en disposición de publicar ningún recurso de un tercero cubierto por un NDA.

Una cosa más que vamos a hacer es dar preferencia a cualquier componente que sea considerado open source si cumple con nuestras necesidades. Sin embargo, necesitamos ser prácticos también, por eso la selección puede ser un componente diferente si el que es open source carece de alguna de las características deseadas.

Para acabar, ¿en que parte estamos de este proceso?

Como anunciamos un par de semanas atrás, hemos constituido la asociación Power Progress Community este pasado verano y los miembros del proyecto están en estos momentos inscribiéndose en la asociación, rellenando el documento de solicitud y pagando la anualidad (30 Euros). Además de esto, Roberto preside la asociación y pronto tendremos los primeros NDA firmados.

Power Progress Community logo

Power Progress Community logo

Otro punto importante que mencionar es la lista de componentes para el notebook PPC. La selección de estos componentes no está terminada todavía, pero ahora creemos que este aspecto del proyecto es el más importante y por eso nos ocupa actualmente. Una vez la lista de elementos de hardware este terminada, compartiremos la información en un nuevo artículo. Podéis esperarlo en un futuro cercano.

Deja un comentario