Hacia una campaña de crowdfunding

La comunidad del Noteboolk PowerPC GNU/Linux pondrá en marcha una campaña de crowdfunding pronto. Después de algunos contactos fallidos entre el fabricante del portátil y un potencial socio financiero, parece que la mejor opción para financiar el proyecto es iniciar una campaña de crowdfunding. La comunidad está a punto de decidir cuál es la mejor opción para lograr esto y la identificación de los miembros para dirigir esta acción. Además, el fabricante enviará toda la información necesaria para describir el producto final de cara a promover dicha campaña. Esto significa que la fecha estimada para producir el portátil es finales de 2016. Antes de eso, por lo menos 5 prototipos serán entregados a la comunidad para la adaptación de software y pruebas.

Estamos trabajando en el software

En cuanto al software, hay un acuerdo para utilizar Debian GNU / Linux como distribución principal. Esto no excluye otras posibilidades, por ejemplo la comunidad Fedora está abierta a colaborar para portar su distribución Linux.

Nuestros desarrolladores están analizando cuáles son los principales retos en el software que hay que resolver. Algunos de ellos son:

  • Proporcionar una aceleración 3d adecuada. Las tarjetas Radeon parecen ser la mejor opción.
  • Mejorar algunas funcionalidades tales como los vídeos en la web, plugins de Java y los programas específicos que se sabe que funcionan pero no se consideran del todo utilizables.

Por otra parte, este grupo está trabajando en una imagen del instalador Debian64 usando grub2 y en arrancar el kernel de 64 bits, contamos con 10 personas a punto de comenzar a trabajar con los paquetes de la distribución y dos desarrolladores más planificados para iniciar el desarrollo de controladores gráficos en enero 2016.

Si quieres contribuir en esta área el proyecto necesita personas dispuestas a empezar a trabajar tan pronto como sea posible, especialmente en mantenimiento de paquetes ppc64 y pruebas.

Actualizaciones de hardware

Como se ha dicho en artículos anteriores, la CPU se basa en el núcleo e6500 que proporciona la tecnología AltiVec y PowerIsa 2.07. La GPU se basará probablemente en AMD / ATI,  haciendo uso de un conector mxm.

Actualmente algunos de nuestros desarrolladores están trabajando con una placa de desarrollo Freescale T2080RDB donada por Freescale. La placa es muy útil para probar u-boot, la salida PCIe para la tarjeta de vídeo y tratar de arrancar Debian.

Placa de desarrollo Freescale T2080RDB
Placa de desarrollo Freescale T2080RDB

Únete a nosotros

Actualmente, somos 50 colaboradores que participan en el proyecto y estamos tratando de sondear / llegar hasta universidades, comunidades en línea y grupos locales. Nos definimos como una comunidad impulsada por la pasión, la solidaridad y la ética. Promovemos una relación positiva de integridad entre los colaboradores y abogamos por darle a la gente una opción para ejecutar GNU / Linux en diferentes plataformas de hardware.

Por definición, nuestro proyecto se inspira en los movimientos de software y hardware libres y abiertos. Nuestro objetivo es mantener el precio lo más bajo posible para atraer a los desarrolladores interesados, pero a la vez hacer el proyecto financieramente posible.

Estamos buscando a gente que participe principalmente, pero no sólo en estas áreas:

Grupo de trabajo software: optimización de  aplicaciones PowerPC GNU / Linux (prueba de paquetes de aplicaciones GNU/Linux,  dar información sobre errores e incluso corregirlos),  portar la distribución (U-boot, etc), subida de código fuentes a las ramas principales y mantenimiento de paquetes.

Crowdfunding: alguien con experiencia en este tipo de campañas

Difundir la idea: queremos tener más colaboradores y suscriptores de la newsletter.

Únete y fortalece el equipo PowerPC Notebook. Suscríbete a la newsletter.

Deja un comentario