PowerPC notebook: Nuevas especificaciones y estado de desarrollo

El fabricante sigue avanzando con las especificaciones del notebook. De momento estamos alcanzando paso a paso los objetivos.

Finalmente aquí tenemos las especificaciones de la familia de procesadores que nuestro notebook adoptará. Usará un procesador Freescale basado en el core  e6500 64-bit Power Architecture® Core Technology que incluye tecnología  Altivec con 16 GFLOPS por core.

e6500 core

Esto se ha decidido así porque el fabricante ha encontrado un nuevo partner interesado en esta arquitectura. Gracias a la colaboración con este nuevo socio ahora hay más oportunidades para obtener un buen precio para nuestro Power Notebook. Son muy buenas noticias.

La familia de procesadores e6500 está soportada actualmente por varios sistemas operativos como GNU/Linux, QNX y otros. Por esta razón la base de usuarios del notebook puede incrementarse y obtener así un coste final bajo.

Además, la adopción de esta familia de procesadores nos da acceso a capacidades interesantes como la gestión de energía, algo muy importante para un portátil. Tendremos disponibles 4 cores (8 cores virtuales gracias a la tecnología dual threaded cores) e instrucciones Altivec, necesarias para un rendimiento alto en aplicaciones multimedia.

El notebook tendrá dos ranuras de memoria para  DDR3L RAM (bajo consumo).

Además tendrá puestos USB2 y USB3.

freescale e6500 core devkit

Software: Debian 64 bit y ayuda de Freescale 

Freescale nos está ayudando con la donación de una placa de de desarrollo del e6500, de forma que podemos empezar a probar una Debian PowerPC 64bit en el mismo procesador que tendrá nuestra máquina.

Konstantinos está preparando una imagen de instalación de  Debian PowerPC 64bit (ppc64). Basicamente, debian-installer tiene algunos hooks para añadir soporte a nuevas plataformas. Actualmente existen hooks/configuraciones para PowerPC (32-bit) y  ppc64el  para el debian-installer  por lo que hemos copiado el PowerPC y mezclado algunas cosas desde  ppc64el cambiando, donde era necesario, a la arquitectura correcta. El endianless y la información de plataforma están soportadas también por debian-installer.

Pronto empezaremos a probar en el procesador Freescale e6500, tan pronto como la imagen de instalación de Debian Powerpc 64 bit esté lista. Cuando esté hecha, compartiremos el archivo para que todo el mundo se lo pueda bajar y probarlo en otras máquinas con PowerPC de  64 bits.

Traducción del sitio web

Se ha añadido la traducción al polaco gracias a  Adam y pronto completaremos las traducciones a otros idiomas que ya se han comenzado.

Reuniones a organizar

En Junio haremos una reunión con toda la gente que está colaborando o que ha confirmado su intención de colaborar. Si quieres colaborar necesitas antes de nada suscribirte a nuestra newsletter y recibirás la encuesta donde tendrás la posibilidad de activarte tu mismo

 

Deja un comentario